viernes, 4 de mayo de 2012

Pitiyanquis en dos tiempos

Pitiyanquis marchando el 11 de abril de 2002,
el nefasto día del golpe fascista contra la Revolución Bolivariana

¿Qué significa "Pitiyanqui"? Leemos en Wikipedia:
          «Pitiyanqui es un modismo despectivo originario de Puerto Rico durante la década de los 40 y 50, usado para referirse aquellas personas que imitan y admiran de forma servil y baja a los estadounidenses y su estilo de vida, avergonzándose de su origen y renegando de él. Su origen viene del francés petit (pequeño) yankee. El creador del termino fue el poeta puertorriqueño Luis Lloréns Torres (1876/1944).
           El término es utilizado para describir aquellas personas que, sin tener la nacionalidad estadounidense, adoptan sus costumbres e imitan su estilo de vida considerándolo mejor, aun cuando sea discordante con su entorno o tradiciones locales.
           En Venezuela el vocablo fue introducido en las décadas de 1940 y 1950 por Mario Briceño Iragorry, quien en artículos publicados solía utilizarlo. El presidente de Venezuela Hugo Chávez, reutilizó el término para referirse despectivamente a los opositores a su gobierno.»
A continuación, colocamos dos vídeos que retratan a nuestros pitiyanquis en dos épocas distintas.

Mayami Nuestro (1981) de Carlos Oteyza: un retrato de los sectores favorecidos y derrochadores en la época de la "bonanza económica petrolera" de la década de los 70 y parte de los 80 (los años del famoso "Ta'barato dame dos"). Esta gente, sin el más mínimo sentimiento patrio, se iba a malgastar o invertir en EEUU. Pero el resto de la población venezolana, que era invisibilizada, vivía en la más profunda miseria y opresión.


Caracas, Ciudad de Despedidas (2012), creado por Ivanna Chávez y Javier Pita:  El video trata sobre un grupo de jóvenes (típicos "hijitos de papi-mami") severamente transculturizados, que consideran que la mejor opción es irse del país en busqueda de un "mejor futuro" (según sus criterios tan esnobistas y superficiales). Este micro refleja a la perfección la manera de pensar de esa juventud egoísta, superficial, apátrida y pitiyanqui que integra a la oposición derechista en Venezuela.




Recomendamos leer el excelente análisis que hace José Roberto Duque sobre el vídeo "Caracas Ciudad de Despedidas":

No hay comentarios:

Publicar un comentario